jueves, 18 de diciembre de 2008

LA RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD: (Del latín respondere, que significa RESPONDER).
RESPONSABLE: (Del latín responsum, que significa QUE RESPONDE).

Todos los seres humanos debemos ser responsables de nuestros actos y ser capaces de enfrentar las posibles situaciones que estos conlleven. Cuando realizamos un trabajo o una tarea responsablemente, es decir siendo diligentes, serios y prudentes podemos tener la certeza de que los resultados serán óptimos y los esperados.
Actuar de manera responsable es entender que nuestras acciones no dañan, ni perjudican el bienestar de nuestros semejantes.
Las personas que actúan desde la responsabilidad son siempre conscientes, juiciosas, diligentes, maduras y sobre todo confiables. Es fácil apreciar como la responsabilidad nos permite reconocer nuestros errores y tener la disposición para enmendarlos, esto nos hace recibir la confianza plena de otros.
La responsabilidad, es también el cumplimiento de los deberes y compromisos adquiridos, trabajando con atención, dedicación y concluyendo siempre lo que se comienza.
Es importante, inculcar a los niños y niñas el valor de la responsabilidad, asignándoles actividades o tareas sencillas que ellos puedan realizar todos los días. Además hablarles de la responsabilidad de cumplir con las normas y reglas que tenemos establecidas tanto en el hogar como en el colegio.
Les dejo una maravillosa historia que nos evoca el sentido de la RESPONSABILIDAD:

El pequeño héroe de Holanda

Holanda es un país muy especial, pues su territorio, bajo y plano, está en constante riesgo de ser invadido por las aguas del mar del Norte. Esto ha hecho de los holandeses excelentes constructores de diques, por medio de los cuales impiden que el agua penetre e inunde el país.
Hubo un pequeño habitante de una ciudad costera holandesa que se hizo célebre por su responsabilidad y su heroísmo. Su nombre es Peter, y vivió hace muchos años. Peter era hijo de un hombre que trabajaba abriendo y cerrando las compuertas de los diques. Tenía 8 años y era de naturaleza alegre y bondadosa. Una mañana su madre lo envió con unos pasteles a donde un amigo de la familia que era ciego.
Al regresar, Peter vio que estaba lloviendo y que el nivel de las aguas empezaba a subir. “Afortunadamente nuestros diques son bastante fuertes”, pensó.
Tranquilizado, se fijo en unos hermosos tulipanes que había en el suelo. “Se los llevaré a mi madre”, decidió, pero para su sorpresa cuando se agachó para recogerlos vio que en uno de los diques había un agujero por el que estaba pasando agua. Comprendiendo el inmenso peligro que esto representaba, bajó a la base del dique y tapó el agujero con uno de sus dedos. Recordaba las palabras de su padre, que un pequeñísimo agujero bastaba para que el agua abriera grietas en el muro y lo debilitara gravemente. Peter hundió el dedo con fuerza en el agujero y detuvo la entrada de agua. Luego empezó a gritar y a pedir ayuda, pero nadie podía oír al niño en medio de la fuerte lluvia. Estuvo tentado a alejarse de allí y correr a su casa, pero la sola idea de ver a su país inundado lo hizo cambiar de opinión. “Holanda no se inundará mientras yo esté aquí”, pensaba. A medida que el tiempo pasaba su dedo comenzaba a doler más y más. Luego el dolor pasó a la mano y también al brazo. La gente seguía sin oírle y su garganta ya no pudo más. Cuando llegó la noche, Peter supo que debía aguantar hasta el amanecer, cuando la ciudad despertara y pudieran oírle. Pasó largas horas de la noche mirando fijamente las estrellas, durmiendo por ratos y pensando en que sus pequeños hermanos, sus padres, sus amigos y todas las personas por las que sentía afecto o simpatía se salarian de morir ahogados gracias a su valentía y responsabilidad de haber tapado con su dedo aquel agujero. No había terminado de salir el sol cuando un trabajador de los diques lo encontró tiritando de frió y con el dedo aferrado al agujero. Peter inmediatamente fue atendido y entregado a sus padres y el dique reparado.

No hay comentarios:

Películas

  • El Rey León
  • La era del Hielo
  • La niñera magica
  • La Vida es Bella
  • Tierra de Osos

Libros

  • Conversaciones con Dios
  • Dios vuelve en una Harley
  • La princesa que creía en los cuentos de Hadas
  • Muchas vidas muchos Maestros
  • Usted puede sanar su vida

Seguidores